jueves, 4 de junio de 2015

3.1 CONCEPTO CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS

3.1 CONCEPTO CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS
Definición de grupo

Olmsted dice que un grupo es un numero reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.

El grupo social es una asociación voluntaria o consiente de individuos.

G. C. Homans, se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocos para que cada uno de ellos pueda comunicarse con todos los demás en forma directa.


Clasificación.

Primarios: Son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.

Secundarios: En ellos, las relaciones tienen un carácter mas impersonal, mas abstracto y con mas distancia social y geográfica.

Formales: Son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos.

Informales: Son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y funcionamiento.





Exclusivos: Solo admiten cierta clase de individuos.

Inclusivos: Son grupos que abren sus puertas a todo mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones,(partidos políticos y clubes).

 Propios: (In-groups.) Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La participación en esos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía, devoción.(Países con sentido marcado de nacionalidad).

Ajenos: (out-groups). Son los grupos que no son aceptados por los grupos
propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.e) Cooperativos: Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.




INTEGRACIÓN

Integración es igual a uniformacion, coordinación, fusión de los miembros que se van a integrar.el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.
Dirigir o liderar implica convencer –exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente para que otros armónicamente pongan el medio.

Integración es igual a uniformacion, coordinación, fusión de los miembros que se van a integrar.el proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.

Dirigir o liderar implica convencer –exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente para que otros armónicamente pongan el medio.

Las personas no son objetos productivos o piezas de un grupo racional de valores competitivos, son seres que piensan y sienten, poseen aspiraciones e ilusiones, trabajan para darle a su familia una mejor vida y para ello están dispuestos a pasar la mayor parte del día trabajando (hay que recordar que un trabajador en algunos casos pasa más tiempo trabajando que con su familia). En la medida en que el trabajo del directivo recae sobre personas, estamos frente a la existencia de una dimensión ética que tenemos que cuidar, aunque esto en el mayor de los casos se olvida, juega por lo tanto un rol que va más allá de la toma de decisiones, ya que éstas deben poseer un fuerte condicionamiento ético, por eso se le exige actuar con prudencia.

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